Ir al contenido principal

¿QUÉ SABEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN EDAD TEMPRANA?



 


    Los niños representan una población especialmente vulnerable, ocuparnos de un mejor futuro para ellos, de su crecimiento y su desarrollo saludable es nuestra responsabilidad y por ello, debería ser nuestro objetivo. 

    Por este motivo, entre otros varios, en nuestro colegio trabajamos de forma transversal  desde todas las áreas educativas. Como ya todos sabréis, los desayunos que los niños realizan en el aula, procuramos que sean variados, nutritivos y completos, llevando un calendario semanal para definirlos y de esa forma, colaborar con la ingesta mínima diaria de dichos alimentos.

   Observando los estudios científicos referentes a la nutrición muncial y reflexionando sobre los resultados alarmantes, hemos concretado ampliar información y recordar los principios básicos sobre este tema tan cotidiano.
   
    Podemos definir como NUTRICIÓN al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Una buena nutrición, entendida como una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para mantener una vida saludable.

     Solemos utilizar el término ALIMENTACIÓN como siónimo de nutrición, pero tienen diferencias que se deben tener en cuenta. La más destacable sería que la nutrición es un acto involuntario y la alimentación depende de actos voluntarios y conscientes a la hora de ingerir los alimentos. Por este motivo nosotros podemos actuar sobre nuestra alimentación, incluyendo alimentos saludables y en las proporciones adecuadas, para disfrutar de una experiencia nutricional sana y equilibrada.


     Presentamos los 6 TIPOS DE NUTRIENTES ESENCIALES necesarios para mantener una dieta sana y equilibrada: grasas, vitaminas, proteínas, carbohidratos, agua y minerales.




*Hidratos de Carbono: También llamados "carbohidratos" son el combustible del organismo. Los hidratos, son los encargados de brindarle energía a nuestro cuerpo. Entre otras funciones, actúan en la contracción muscular y en la formación del tejido nervioso. Si contienen una media de 50gr por cada 100 gr de alimento, se consideran "alimentos ricos en hidratos de carbono", como por ejemplo: Azúcar blanco y moreno, miel, cereales, arroces , harinas y pastas.

* Proteínas: Son las responsables de la reparación y construcción de los tejidos corporales (como los músculos), y actúan también en la formación de hormonas y en la coagulación sanguínea. Nos ayudan a recuperarnos del cansancio producido por los esfuerzos diarios. Los alimentos que tienen un valor protéico mayor son los de origen animal, carnes, huevos, lácteos, aunque también hay algunos de origen vegetal que pueden utilizarseen una dieta equilibrada, como algunas legumbres, granos, o soja.

* Grasas: Son una de las principales fuentes de almacenamiento de energía. Sin las grasas, no fabricaríamos hormonas importantes y dejaríamos de transportar algunas vitaminas. En exceso, esta energía es almacenada en forma de grasa, tanto de forma superficial, como en el interior de los órganos y los tejidos. Generalmente, los alimentos de origen animal, contienen grasas de tipo SATURADAS y COLESTEROL, son las grasas menos recomendables. Las grasas de procedencia vegetal, NO CONTIENEN COLESTEROL y son grasas INSATURADAS, el cuerpo las utiliza de forma óptima. 

* Vitaminas y minerales: Son esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo y para el combate de los radicales libres (en exceso, son perjudiciales para el sistema inmunológico).
 
* Agua: Hidrata el cuerpo, regula la temperatura corporal y transporta nutrientes. El cuerpo de los niños está compuesto por un 75% de agua aproximadamente.


UN DESEQUILIBRIO DE ESTOS NUTRIENTES, YA SEA POR EXCESO O FALTA, PROVOCA DIFERENTES PROBLEMAS EN LA SALUD.


    La edad es un factor determinante en la alimentación, y el aporte de nutrientes que un niño necesita, no sólo debe ser diferente al del adulto, sino que varía a lo largo de los años. El Ministerio de Sanidad establece tres etapas claramente diferenciadas:


* De 3 a 6 años. Las necesidades energéticas son especialmente altas, debido a que se trata de un periodo de crecimiento y desarrollo, así como de gran actividad física. En esta época, los niños necesitan proporcionalmente MÁS PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD que los adultos, por lo que su dieta debe incluir suficientes carnes, pescados, huevos y lácteos. A esta edad, debe iniciarse también al niño en el hábito de un desayuno completo.
* De 7 a 12 años. Dado que las necesidades de crecimiento siguen siendo cruciales, los pequeños de esta edad deben ingerir a diario lácteos, frutas, verduras, ensalada y pan, alternar las carnes, pescados blancos y azules, y combinar a lo largo de la semana las legumbres, arroces y pasta. Resulta necesario también orientar al niño para que no coma sólo lo que le gusta y evitar que abuse de dulces y refrescos.
* De 13 a 16 años. Dado que en esta etapa se produce el llamado “estirón” y los músculos y el esqueleto terminan de formarse, la dieta debe aportar al adolescente las CALORÍAS SUFICIENTES E INCLUIR PROTEÍNAS DE ALTA CALIDAD Y CALCIO –presente en los lácteos, verduras, legumbres y muchos pescados y mariscos-. También es importante realizar suficiente actividad física para evitar el sobrepeso.


    Por otra parte, LA CANTIDAD de alimentos que los niños necesitan ingerir puede variar mucho también en función de la fase de crecimiento en la que se encuentren, pero resulta conveniente recordar que nunca será similar a la del adulto. 


                  CLAVES PARA QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES SE ALIMENTEN BIEN

     La educación es la base de una correcta nutrición. Por esta razón, la familia desempeña un papel fundamental en el fomento de hábitos nutricionales y de vida saludables y es el entorno perfecto para conseguir que los menores sigan una dieta equilibrada.


     Para lograrlo, el comportamiento de los distintos miembros de la familia ha de ser coherente con las recomendaciones verbales que se le hacen al niño, pues resulta difícil inculcar un hábito alimentario saludable, cuando quien lo aconseja no lo pone nunca en práctica. Así mismo, también el núcleo familiar debe organizar los horarios de forma que alguna de las comidas importantes se realice con los hijos.

     Aquí os ofrecemos algunos consejos que pueden venir bien, en la mayoría de los casos:

1. Recupera en casa la dieta mediterránea. Tómate tu tiempo y espacio para descansar, comer y dormir bien y también para distraerte o disfrutar de alguna afición que te guste. Incluye todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento: aceite de oliva, pescado, legumbres y cereales, lácteos, huevos, frutas, verduras, yogur y frutos secos. El agua será siempre su mejor complemento.
2. Asegúrate de que tus hijos comen cinco veces al día. Un desayuno completo, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena a una hora temprana.
3. Guíate por la pirámide alimentaria. Resulta muy útil a la hora de conocer las raciones de los alimentos y la frecuencia con que nuestros hijos han de tomarlos.
4. Evita los alimentos que engordan, pero no alimentan. El consumo de fritos, bollería, dulces y snacks debe constituir una excepción, pues contienen excesivos azúcares, grasas saturadas, sal y energía, además de no aportar apenas micronutrientes. Y evita convertir la comida rápida en un hábito semanal.
5. Cuidado con la sal. La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada. Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.
6. Comed en familia. Organizad los horarios para poder comer juntos al menos una vez al día y aprovechad para charlar, bromear y hacer planes. Y acuérdate de predicar con el ejemplo.
7. En la mesa, aparcad el móvil y la televisión. La atención de niños y progenitores debe centrarse en la comida y en quienes se sientan a la mesa, y los dispositivos tecnológicos interrumpen o anulan la conversación familiar y la sensación de saciedad.
8. Llévatelos a hacer la compra. Pídeles ayuda para elaborar la lista. Desde que aprenden a leer, ya son capaces de acceder a la información de las etiquetas. Aprovecha para explicarles y comentar con ellos los valores nutricionales de los productos y discriminar los saludables de los que no lo son.
9. Prepara los alimentos de maneras diversas y pídeles que cocinen contigo. Alternar asados, hervidos, a la plancha, guisados o incluso crudos en gazpachos y ensaladas garantizará que la comida se convierta en un hábito variado y estimulante. Enséñales algunas técnicas culinarias sencillas o divertidas y pídeles que te ayuden a decorar los platos de manera divertida.
10. Ponles en movimiento. Anima a tus hijos a realizar ejercicio y a reducir el número de horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos, llevando una vida activa, en la que caminen, paseen o suban escaleras.
11. Asegúrate de que duermen y descansan lo suficiente. Las sociedades científicas recomiendan que los escolares de entre 6 y 12 años duerman una media de ocho a diez horas, como una herramienta más de combate contra el sobrepeso, entre otros tantos beneficios. 
    El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en las cuatro últimas décadas. Las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con desnutrición moderada o grave.

Datos alarmantes que podemos, entre todos, detener e incluso, invertir.





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER BUCODENTAL CRUZ ROJA

👋¡Hola de nuevo familias!👋 El pasado 14 de noviembre nos visitaron los sanitarios de Cruz Roja Española , para recordarnos hábitos y consejos saludables y respetuosos con nuestros dientes, encías y bocas . 😳¿Sabías que tenemos dientes encargados de rasgar alimentos? ¿Sabes cuáles son los encargados de cortar? ¿Y los que aplastan y trituran los alimentos? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo dental? 😲 Otra de las curiosidades que nos recordaron  fue que, lavarse los dientes 3 veces al día es muy sano👍, pero que, cepillarlos 5 veces al día nos aseguran una dentadura 💫 MAGNÍFICA 💫 durante muchísimo más tiempo.😁 BUENOS HÁBITOS + DENTISTA = DENTADURA PERFECTA Saludos Carmen 😊

Día Internacionas de los Derechos de la Infancia y la Juventud

El pasado 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Juventud en el cole. Para ello, nos apoyamos en diferentes tareas educativas tales como murales, poesías, tarjetas, debates, etc. El objetivo principal era que el alumnado al completo, tomase responsabilidad frente a sus derechos y a los de sus iguales, así como de sus obligaciones. Siempre es un placer escucharles hablar sobre un tema tan importante, observar como discriminan acciones y situaciones actuales, que atentan contra esta declaración y contra sus pares. Os dejamos unas muestras de sus trabajos, pero si queréis saber más sobre este asunto..... ¡¡Preguntadles a ellos!! Os dejarán impresionados 😉