Hola de nuevo familias,
como la mayoría sabréis el museo del Prado celebra su 200 aniversario y por eso las profes de 1º y 2º de Primaria decidimos visitarlo.
Antes de visitarlo nuestros alumnos se prepararon la visita enfocándolo desde perspectivas acordes a sus edades.
En 1º aprendimos que un museo tiene como principales objetivos guardar y proteger la obra, mostrarla al público de una manera didáctica y conservarla. Para ello, primero creamos nuestro propio museo partiendo de las ciencias naturales. Sí, utilizamos como recurso la vista entendiendo que los sentidos no solo nos evitan peligros sino que también nos permiten disfrutar del mundo que nos rodea, en este caso, de las obras de arte. Con vuestra ayuda los niños de 1º investigaron diferentes obras y eligieron las que más les gustaron para reproducirlas y exponerlas en nuestro aula simulando un museo muy personal. Gracias al trabajo en familia que hicisteis y al buen rato que, espero, pasasteis, ahora podemos disfrutar de cuadros como La noche estrellada, La Mona Lisa, La habitación del artista, Los instrumentos de Picasso, obras de Dalí, de Miró, bodegones, musas, etc.
como la mayoría sabréis el museo del Prado celebra su 200 aniversario y por eso las profes de 1º y 2º de Primaria decidimos visitarlo.
Antes de visitarlo nuestros alumnos se prepararon la visita enfocándolo desde perspectivas acordes a sus edades.
En 1º aprendimos que un museo tiene como principales objetivos guardar y proteger la obra, mostrarla al público de una manera didáctica y conservarla. Para ello, primero creamos nuestro propio museo partiendo de las ciencias naturales. Sí, utilizamos como recurso la vista entendiendo que los sentidos no solo nos evitan peligros sino que también nos permiten disfrutar del mundo que nos rodea, en este caso, de las obras de arte. Con vuestra ayuda los niños de 1º investigaron diferentes obras y eligieron las que más les gustaron para reproducirlas y exponerlas en nuestro aula simulando un museo muy personal. Gracias al trabajo en familia que hicisteis y al buen rato que, espero, pasasteis, ahora podemos disfrutar de cuadros como La noche estrellada, La Mona Lisa, La habitación del artista, Los instrumentos de Picasso, obras de Dalí, de Miró, bodegones, musas, etc.
Además, investigamos sobre conceptos artísticos como bodegón, musa, retrato, auto-retrato y aprendimos que el museo del Prado tiene muchísimas obras tan destacadas como éstas, que es uno de los más importantes del mundo y que conserva cuadros fundamentales de Velázquez, El Greco y Goya (entre otros) y esculturas. Conocimos también algunas anécdotas sobre estos pintores que nos ampliaron nuestros compañeros de 2º con sus pequeñas investigaciones.
Una vez preparados y muy motivados madrugamos un poquito para coger el autobús y por fin conocer "el museo". ¡Qué ganas tenían todos y cómo lo disfrutaron! Contamos con la colaboración de dos licenciados en bellas Artes que nos sirvieron de guía y que adaptaron la visita a cada uno de los cursos. A 1º nos tocó Rubén, un magnífico guía que nos descubrió a quién pintaba Velázquez en el cuadro de las Meninas realmente, o cómo de travieso era el bufón de la familia, o la venganza que se esconde detrás de las Hilanderas o por qué El Greco destaca por la intensidad de colores en sus cuadros o los enormes detalles de los cuadros de Goya. Conectó perfectamente con los conceptos aprendidos en clase y nos mostró algunos ejemplos.
Sin duda, un buen final para nuestro trimestre que junto con los preparativos de Navidad están haciendo muy emocionantes los últimos días de 2018.
¡Nos vemos pronto para contaros todos los avances navideños!
Comentarios
Publicar un comentario