Ir al contenido principal

VISITAMOS EL MUSEO DEL PRADO

Hola de nuevo familias,

como la mayoría sabréis el museo del Prado celebra su 200 aniversario y por eso las profes de 1º y 2º de Primaria decidimos visitarlo.

     Antes de visitarlo nuestros alumnos se prepararon la visita enfocándolo desde perspectivas acordes a sus edades.
    En 1º aprendimos que un museo tiene como principales objetivos guardar y proteger la obra, mostrarla al público de una manera didáctica y conservarla. Para ello, primero creamos nuestro propio museo partiendo de las ciencias naturales. Sí, utilizamos como recurso la vista entendiendo que los sentidos no solo nos evitan peligros sino que también nos permiten disfrutar del mundo que nos rodea, en este caso, de las obras de arte. Con vuestra ayuda los niños de 1º investigaron diferentes obras y eligieron las que más les gustaron para reproducirlas y exponerlas en nuestro aula simulando un museo muy personal. Gracias al trabajo en familia que hicisteis y al buen rato que, espero, pasasteis, ahora podemos disfrutar de cuadros como La noche estrellada, La Mona Lisa, La habitación del artista, Los instrumentos de Picasso, obras de Dalí, de Miró, bodegones, musas, etc.




      Además, investigamos sobre conceptos artísticos como bodegón, musa, retrato, auto-retrato y aprendimos que el museo del Prado tiene muchísimas obras tan destacadas como éstas, que es uno de los más importantes del mundo y que conserva cuadros fundamentales de Velázquez, El Greco y Goya (entre otros) y esculturas. Conocimos también algunas anécdotas sobre estos pintores que nos ampliaron nuestros compañeros de 2º con sus pequeñas investigaciones.



      Una vez preparados y muy motivados madrugamos un poquito para coger el autobús y por fin conocer "el museo". ¡Qué ganas tenían todos y cómo lo disfrutaron! Contamos con la colaboración de dos licenciados en bellas Artes que nos sirvieron de guía y que adaptaron la visita a cada uno de los cursos. A 1º nos tocó Rubén, un magnífico guía que nos descubrió a quién pintaba Velázquez en el cuadro de las Meninas realmente, o cómo de travieso era el bufón de la familia, o la venganza que se esconde detrás de las Hilanderas o por qué El Greco destaca por la intensidad de colores en sus cuadros o los enormes detalles de los cuadros de Goya. Conectó perfectamente con los conceptos aprendidos en clase y nos mostró algunos ejemplos.




      Sin duda, un buen final para nuestro trimestre que junto con los preparativos de Navidad están haciendo muy emocionantes los últimos días de 2018. 

¡Nos vemos pronto para contaros todos los avances navideños!






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SABEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN EDAD TEMPRANA?

      Los niños representan una población especialmente vulnerable, ocuparnos de un mejor futuro para ellos, de su crecimiento y su desarrollo saludable es nuestra responsabilidad y por ello, debería ser nuestro objetivo.      Por este motivo, entre otros varios, en nuestro colegio trabajamos de forma transversal  desde todas las áreas educativas. Como ya todos sabréis, los desayunos que los niños realizan en el aula, procuramos que sean variados, nutritivos y completos, llevando un calendario semanal para definirlos y de esa forma, colaborar con la ingesta mínima diaria de dichos alimentos.    Observando los estudios científicos referentes a la nutrición muncial y reflexionando sobre los resultados alarmantes, hemos concretado ampliar información y recordar los principios básicos sobre este tema tan cotidiano.         Podemos definir como NUTRICIÓN al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el cr

Día Internacionas de los Derechos de la Infancia y la Juventud

El pasado 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Juventud en el cole. Para ello, nos apoyamos en diferentes tareas educativas tales como murales, poesías, tarjetas, debates, etc. El objetivo principal era que el alumnado al completo, tomase responsabilidad frente a sus derechos y a los de sus iguales, así como de sus obligaciones. Siempre es un placer escucharles hablar sobre un tema tan importante, observar como discriminan acciones y situaciones actuales, que atentan contra esta declaración y contra sus pares. Os dejamos unas muestras de sus trabajos, pero si queréis saber más sobre este asunto..... ¡¡Preguntadles a ellos!! Os dejarán impresionados 😉

Excursión al teatro: "Oopart, historia de un contratiempo"

Los alumnos de 3º y 4 º de primaria fueron de excursión al teatro auditorio de Alcobendas a ver la obra " Oppart", un espectáculo sensorial cargado de humor.  La obra resultó ser un viaje lleno de juegos, coreografías, acrobacias, equilibrios, magia...que convirtieron el teatro en una pista de circo haciendo inolvidable la función. Terminanos la excursión con un tentempié. A continuación os dejamos algunas fotos de ese día.