Ir al contenido principal

EDUCACIÓN EMOCIONAL


    ¿Cuántas veces hemos visto a un niño que pasa de la tranquilidad absoluta al llanto? ¿Cuántos de nosotros hemos consolado a un niño mientras intentamos que nos de una pista sobre qué le ha hecho ponerse así?

     La psicóloga Lisa Feldman define emoción como "una creación por parte del cerebro del significado que tienen nuestras sensaciones corporales en relación con lo que ocurre en el mundo". Todos nacemos con la capacidad de emocionarnos ante estímulos externos pero es con el paso de los años cuando conseguimos poner nombre a esas emociones y empezamos a controlar con qué intensidad las vivimos y cómo las exteriorizamos.

   El neuropsicólogo Álvaro Bilbao explica que los niños viven sus emociones con gran intensidad porque su cerebro emocional es desproporcionadamente  grande en comparación con su cerebro racional.

   Hoy en día nadie cuestiona la importancia de la educación emocional desde los primeros años de vida tanto en casa como en el colegio. La empatía, fundamental en cualquier relación, se hace imprescindible en la educación. Pero para ponernos en el lugar  de un niño que tiene un berrinche enorme porque no le dejan quedarse más en el parque, o que llora desconsoladamente porque ha "peleado" con su actual mejor amig@, no vale solo ponerse a su altura, que es muy importante. También tenemos que preguntar queriendo escuchar su respuesta, comprender y validar su emoción,  acompañarle sabiendo que ni él mismo entiende qué le está pasando  y ayudarle a darle un nombre a esas emociones. Es decir, debemos, como adultos, entender que el niño está aprendiendo a manejar sus sentimientos y utilizar nuestra inteligencia emocional y empatía para ponernos en su lugar. La pedagoga L. Garces enfatiza en sus ponencias que para que haya educación emocional, el adulto debe educar desde el amor, siendo necesario para gestionar emociones, experiencias empáticas y firmes vínculos afectivos, legitimando la emoción y dando herramientas para la gestión propia.

   En el cole trabajamos la educación emocional desde Infantil hasta Secundaria y en las tutorías intentamos acompañaros en esta misma labor que vosotros realizáis desde casa. En Infantil los niños comienzan a ponerle nombre a las emociones  a través de cuentos, dibujos, pictogramas y solucionando los pequeños problemas (pequeños para nosotros, para ellos muy grandes) en el momento y entre todos. Para esta labor nos hemos ayudado mucho del cuento "Monstruo de colores" de Anna Llenas.





   En Primaria la labor es más directa, ya conocemos el nombre de las emociones, pero nos cuesta saber cómo expresarlas y, en ocasiones, canalizarlas. A través de las tutorías acompañamos a los alumnos en este proceso, escuchando, guiando y ofreciendo ejemplos para autogestionarnos. A parte del día a día, realizamos dinámicas en las que nos contamos qué es lo que más nos gusta y lo que nos gusta algo menos de nuestros compañeros, describimos emociones a través de la comunicación no verbal (juego del pos- it), aprendemos a tolerarnos creando diferentes situaciones en las que dos niños aparentemente distanciados tengan que colaborar, valoramos en público la habilidad que más destaca de cada niño (diplomas personalizados por ser buen compañero, por compartir a diario, etc.) y, sobre todo, fomentamos la empatía y la maravillosa costumbre de tratar bien a los demás.

   
 En Secundaria se realizan tutorías en grupo e individuales para trabajar las habilidades sociales y se realizan talleres de inteligencia emocional.

    En resumen, ¿cómo ayudar al niñ@ a gestionar sus emociones?

1. CONFIANZA. El clima debe ser de tolerancia y afectuoso. El niño debe saber que sus padres le escuchan porque quieren de verdad conocer qué le pasa. Propiciar momentos en los que contarnos nuestro día (tanto cosas que nos han gustado como cosas que nos han hecho pasar un mal rato) desde pequeños establecerá una base sólida de comunicación para la futura adolescencia (apaga tele, enciende conversación). Mostrar a los niños que nosotros también tenemos mejores y peores días, que tenemos miedo pero lo intentamos vencer, que nos ponemos nerviosos pero aplicamos técnicas de relajación, que disfrutamos de un ratito con nuestros amigos o nos enorgullece una felicitación de nuestro jefe son situaciones de aprendizaje directas para los niños.  No podemos olvidar que los principales modelos para los niños son sus padres.

2. CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES. ¿Cómo te sientes? ¿Necesitas llorar y no sabes la causa?, ¿Tienes tantas ganas de que llegue la tarde que no puedes parar de saltar? Indagar en las sensaciones corporales para terminar llamando a esa emoción por su nombre y normalizar sentirla es el primer paso para poder gestionarla correctamente la siguiente vez que nos ocurra. 

3. LEGITIMAR PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES. Todas las emociones son válidas, no son buenas o malas, todos sentimos alegría, pena, ira, nerviosismo, etc. La manera en la que lo expresamos o canalizamos sí puede mejorarse. Trabajar las emociones desde el pensamiento que nos lleva a sentir así y aprender a hablarnos como lo haríamos a una persona que queremos, ayuda mucho. Verbalizar lo que pasa en nuestro interior es sanador, y es nuestro deber como profes y padres ayudarles a expresar esa emoción y a elegir cómo gestionarla.

     Y en este apasionante y difícil camino nos encontramos todos, a veces acertamos y a veces no, pero siempre con la certeza de que lo intentamos hacer lo mejor posible.


PROFES DE PRIMARIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ SABEMOS SOBRE ALIMENTACIÓN EN EDAD TEMPRANA?

      Los niños representan una población especialmente vulnerable, ocuparnos de un mejor futuro para ellos, de su crecimiento y su desarrollo saludable es nuestra responsabilidad y por ello, debería ser nuestro objetivo.      Por este motivo, entre otros varios, en nuestro colegio trabajamos de forma transversal  desde todas las áreas educativas. Como ya todos sabréis, los desayunos que los niños realizan en el aula, procuramos que sean variados, nutritivos y completos, llevando un calendario semanal para definirlos y de esa forma, colaborar con la ingesta mínima diaria de dichos alimentos.    Observando los estudios científicos referentes a la nutrición muncial y reflexionando sobre los resultados alarmantes, hemos concretado ampliar información y recordar los principios básicos sobre este tema tan cotidiano.         Podemos definir como NUTRICIÓN al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el cr

TALLER BUCODENTAL CRUZ ROJA

👋¡Hola de nuevo familias!👋 El pasado 14 de noviembre nos visitaron los sanitarios de Cruz Roja Española , para recordarnos hábitos y consejos saludables y respetuosos con nuestros dientes, encías y bocas . 😳¿Sabías que tenemos dientes encargados de rasgar alimentos? ¿Sabes cuáles son los encargados de cortar? ¿Y los que aplastan y trituran los alimentos? ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cepillo dental? 😲 Otra de las curiosidades que nos recordaron  fue que, lavarse los dientes 3 veces al día es muy sano👍, pero que, cepillarlos 5 veces al día nos aseguran una dentadura 💫 MAGNÍFICA 💫 durante muchísimo más tiempo.😁 BUENOS HÁBITOS + DENTISTA = DENTADURA PERFECTA Saludos Carmen 😊

Día Internacionas de los Derechos de la Infancia y la Juventud

El pasado 20 de noviembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Juventud en el cole. Para ello, nos apoyamos en diferentes tareas educativas tales como murales, poesías, tarjetas, debates, etc. El objetivo principal era que el alumnado al completo, tomase responsabilidad frente a sus derechos y a los de sus iguales, así como de sus obligaciones. Siempre es un placer escucharles hablar sobre un tema tan importante, observar como discriminan acciones y situaciones actuales, que atentan contra esta declaración y contra sus pares. Os dejamos unas muestras de sus trabajos, pero si queréis saber más sobre este asunto..... ¡¡Preguntadles a ellos!! Os dejarán impresionados 😉